Creatividad en estado bruto
MAMATACO MEX BAR.jpg

MAMATACO MEXBAR

Reforma parcial de restaurante de comida rápida mejicana situado en Burgos.

 

MAMATACO MEX BAR


DESCRIPCIÓN / Diseño de interiores, mobiliario y reforma parcial en Burgos.

CLIENTE / Mamataco

FOTOGRAFÍAS / marinapalacios.com



“DE RESTYLING A NUEVA IMAGEN DE MARCA”

  “Mamataco Mex Bar” es un  negocio familiar de restaurantes de comida mexicana, ubicado entre las Calles San Juan y Hortelanos de la ciudad de Burgos, siendo la Calle San Juan una de las más céntricas y privilegiadas de dicha ciudad.

Lo que en un principio iba a ser una simple recomendación de colores para un pequeño lavado de cara, acabo convirtiéndose en un restyling total del local. Esta metamorfosis se generó con los cambios de revestimientos, diseño de mobiliario y reorganización de espacios, dando lugar a una nueva imagen de marca.

Desde un principio tuvimos clara la idea de crear un espacio de carácter informal, espontáneo, canalla y callejero que conectaba con la idea de “Fast food o Street food” que define a Mamataco Mex Bar. Tomamos como inspiración, los puestos de comida en mercadillos, los locales urbanos que nacen sin ton ni son en pequeñas y perdidas esquinas de las ciudades, las típicas churrerías de barrio y en un mobiliario de recursos limitados con materiales reciclados. Acorde con esta idea, trazamos diferentes zonas mediante la imposición de nuevos elementos industriales, revestimientos, mobiliario metálico y neones publicitarios generando así, diversos ambientes.  



El espacio preexistente con multitud de acabados de diferentes actuaciones a lo largo de su trayectoria y que debían mantenerse, generaba un ruido visual que lo desvinculaba de la nueva imagen. Por consiguiente, decidimos unificar parte del mobiliario con dichos acabados mediante el uso de un mismo color. La elección de los colores corporativos, verde, amarillo y granate quedó definida por la existencia de un vinilo que también debía mantenerse. 


 
 

Como seña a los carritos de comida callejeros o ”food truck” revestimos la zona de la cocina y la barra con chapa pegaso, conectando ambas zonas y generando un único volumen que además queda delimitado por unas linestras en la parte superior.

Otra de las intervenciones con más gancho del local, es la colocación de un rotulo de letras metálicas y linestras en vertical con el hastag “VIVA MAMATACO CABRONES”. Creada por el estudio para el local pasa a convertirse en el eslogan de marca y por lo tanto, conecta una vez más el diseño del espacio con la imagen de marca.

En lo que a mobiliario se refiere, debíamos mantener lo máximo posible y para ello pintamos las bases de las mesas, las sillas y las cajas de bandejas de la comida existentes con los colores corporativos. Por otro lado, cambiamos los sobres de las mesas y diseñamos y confeccionamos los bancos corridos, las mesas de pared, estanterías, arcos y señalética.

Para tapar los cuadros eléctricos y algún que otro espacio de almacenaje utilizamos como cerramiento unas cortinas metálicas propias de la era industrial.



La morfología longitudinal, estrecha  y oscura de su planta no generaba ninguna expectativa por permanecer en gran parte del local, así pues, convertimos este inconveniente en una solución. A través de la implantación de dos arcos construidos por una estructura y malla metálica, a modo de celosía, que dejan pasar la luz pero perfilan una nueva zona de estar “El Callejón”. Este nuevo espacio queda potenciado con la colocación de una nueva barra, una mesa y el color amarillo en su totalidad, convirtiendo la zona de paso en una nueva y atractiva zona de estar.