Creatividad en estado bruto
MAMATACO CANTINA.jpg

MAMATACO CANTINA

 

MAMATACO CANTINA


DESCRIPCIÓN / Diseño de interiores, mobiliario y reforma parcial en Burgos.

CLIENTE / Mamataco

FOTOGRAFÍAS / marinapalacios.com



“DE OBRADOR - PANADERIA A RESTAURANTE POLIVALENTE”

“Mamataco Cantina” es un proyecto de interiorismo en Burgos, basado en la transformación de un espacio comercial en un restaurante de comida fusión. 

Lo que en su estado original pertenecía a una conocida firma de obradores de panadería pretendía convertirse en un restaurante polivalente, con un previo reconocimiento de restaurante de comida mexicana. Aunque en esta ocasión persigue fusionar desayunos y meriendas tradicionales con comidas y cenas mexicanas. Además de poder contar con espacios destinados a música en directo.

Toma como referencia al interiorismo realizado en Mamataco tex mex de la calle San juan de Burgos. Restaurante con alusiones a los puestos callejeros e informales que discurren de forma aleatoria y esporádica en las grandes urbes. Además de su carácter industrial plasmado en el uso de materiales como mallas metálicas, cortinas de soldador, chapa pegaso, neones, fluorescentes… Todos estos elementos quedan combinados y perfectamente integrados mediante formas geométricas, luces, celosías y colores propios de la arquitectura de Luis barragán, siendo otro componente de inspiración en el proyecto.



Debido a su morfología con dos salidas, queda ubicado entre una de las calles más transitadas y una de las plazas más conocidas del “Barrio de Gamonal” de la ciudad de Burgos.

El estado original del local, tanto en lo que a distribución como a materiales y acabados se refiere era de gran calidad, por lo cual, una de los requisitos de nuestros clientes fue mantener parte de ellos. Suelo, techo, mostrador, aseos y cocina continuan aunque experimentando modificaciones para evitar a toda costa el recuerdo del espacio comercial anterior.

Lo que en un principio supuso un pequeño handicap, posteriormente nos permitió economizar costes y crear un lugar más sostenible reutilizando parte del mobiliario, materiales y zonas comunes. Además de configurar la nueva morfología.

Dicha morfología queda transformada con la intervención de un nuevo elemento de construcción, el arco, que usado de forma repetitiva nos permite delimitar las diferentes zonas de uso. Así pues, distinguimos; zona cafetería, callejón y zona restaurante en la que a su vez nos encontramos la zona VIP, cabina DJ y acceso aseos.




ZONA CAFETERÍA

En esta zona lo que más nos llama la atención al entrar es una pared granate con cactus y un neón con el nombre del local haciendo un pequeño guiño a México.

En su estado original estaba delimitada por una barra, una contrabarra y un mostrador de venta de pan. Este mostrador se eliminó para construir una nueva barra de iguales características que la existente, reutilizando los materiales.  Así pues, obtuvimos dos barras, una para la venta de desayunos, comida, meriendas y cenas y otra para la venta y elaboración de bebidas a modo de coctelería, que potenciamos con la transformación de la contrabarra en un botellero que combina los reflejos proyectados en su fondo de espejo mediante una luz led. Ambas barras quedan delimitadas y conectadas por una hilera de linestras en la parte superior.

Otro de los puntos claves de este ambiente es el uso de la chapa pegaso para revestir parte de la pared y delimitar la zona de mesas, mediante unos bancos corridos de estructura de tubo de acero con la parte inferior abierta intencionadamente para poder guardar los barriles de cerveza, haciendo un nuevo guiño a esos locales creados en la calle con cualquier elemento y que aprovechan todos sus espacios.

También cabe destacar el neón  “TACO FUCKERS” de unas de sus paredes que será el eslogan que posteriormente utilizamos en los uniformes, favoreciendo el vínculo entre diseño e imagen corporativa.

 
 



EL CALLEJÓN

El callejón surge de la conexión entre la zona de cafetería y la zona de  restaurante con la construcción de dos arcos y la prolongación de la cocina hasta conectar con la barra existente. En su estado original era una zona de paso poco atractiva con escasas mesas. Por consiguiente, nuestro principal objetivo fue crear una estancia llamativa a través de un ambiente distinguido, basado en una envoltura de techo y paredes mediante mallas metálicas, a través de las cuales se proyecta luz mediante fluorescentes y neones con diferentes expresiones mexicanas, que fácilmente pueden usarse en lengua española. Como si de estas mallas metálicas formará parte, se prolonga una barra metálica con macetero que delimita la zona de “El callejón”.

Así pues, pretendemos establecer un espacio para un público más juvenil que lo proyecte en sus redes sociales tal y como nos solicita el cliente.




ZONA RESTAURANTE

En este espacio podemos distinguir varias zonas delimitadas por la construcción de nuevos elementos arquitectónicos y la utilización de materiales industriales a modo de cerramientos, configurando así, espacios diferentes con ambientes dispares. Así pues percibimos las siguientes zonas;

ZONA VIP: Creada y destinada  principalmente para las primeras citas ya que tentamos a través del neón “En esta esquina, cállate y bésame” a ese primer beso. Sin perder su polivalencia puesto que también puede destinarse para un café entre dos amigos.

CABINA DJ: Enmarcada por cortinas de soldador, una barra y un neón obtenemos la cabina o zona de dj para la música en directo, que así mismo, es una barra para el uso de comensales.

ZONA RESTAURANTE: denominamos zona restaurante al espacio comprendido entre la arcada de las zonas mencionadas anteriores y los grandes ventanales de la fachada. Unos bancos corridos con maceteros en su respaldo recorren dichos ventanales, conectan el exterior con el interior y delimitan una zona de mesas y sillas a modo de comedor.

Como si de un recorte del relleno de los arcos se tratará, se crea un volumen sobresaliente a modo de caja para la televisión y un marco para el acceso a los aseos, potenciado a su vez, con una caja de luz.






Los aseos eran otra de las áreas que teníamos que mantener, revestidos de azulejos de aspecto y textura rústica chocaban con el nuevo concepto industrial del local, de tal forma que  decidimos pintarlos en su totalidad de uno de los colores corpóreos y añadir un nuevo neón con un texto que hace alusión  a México.

Ambos accesos al local tienen fachadas con cerramientos de ligeras estructuras y grandes ventanales, el hecho de tener tanta visibilidad desde ambas calles es lo que nos condujo a un desarrollo potente y llamativo de la parte interna del local y así potenciar el nexo entre exterior e interior. Siendo esta fuerza visual una llamada de atención. Por esta razón para la rotulación elegimos un estilo con matices vintage de aspecto sencillo. Otro de los puntos clave fue la creación de una especie de tatuaje en los ventanales mediante vinilos con dibujos  y textos de inspiración canalla y mexicana retro-iluminados.