EL TXOKO
DESCRIPCIÓN / Diseño de patio y reforma parcial en Burgos.
CLIENTE / Particular
FOTOGRAFÍAS / @espacio_enbruto
CÓMO UN PATIO CASTELLANO SE CONVIRTIÓ EN “EL TXOKO”
La reforma parcial de este patio se llevó a cabo en un pequeño pueblo ubicado en lo que hoy conocemos como la España vaciada. Entre sus vecinos tienen como tradición pasar los veranos “a la fresca”.
Nuestros clientes son una fusión de orígenes castellanos con vascos, de ahí, que lo nombráramos “El txoko”. Txoko es una palabra que se utiliza en el País Vasco para referirse un pequeño espacio, a un hueco acogedor a un lugar agradable…
Cómo requisitos el espacio debía cumplir las funciones de zona de descanso, zona cocinado, almacenaje, zona de jardinería y zona de juegos, es decir, querían un lugar versátil.
Teníamos claro que esa versatilidad no debía gestionarse de forma aleatoria e independiente. Así configuramos y unificamos La nueva distribución con el objetivo de dar prioridad a un solo espacio con una función claramente social pero capaz de cumplir los requisitos solicitados.
Dicha fusión se desarrolla con la construcción de un pequeño muro corrido que delimita y recorre todo el patio y diferencia mediante cambios de altura cada una de las funciones a suplir. De esta forma, lo primero en aflorar es una maceta corrida donde queda ubicada una vegetación existente, levantando el muro a unos 90 cm nos topamos con una encimera y unas baldas para el cocinado, seguimos levantado en altura y tenemos un armario para el almacenaje de los objetos de mayor tamaño y bajamos en altura para terminar con un banco corrido para descansar y acompañar de una mesa. Todos estos espacios están huecos para el almacenaje mediante puertas de madera de pino.
Finalmente el espacio restante queda determinado por una alfombra de un suave césped artificial protegido por una lona triangular para cubrirnos del sol.